Open Menu
La nueva revolución de los eSports nace en España
Fluendo

La nueva revolución de los eSports nace en España

User Name

Written by:

Fluendo

2017年6月1日

La compañía española de software Fluendo ha diseñado RiftAnalyst, un sistema único en el mundo nacido para revolucionar y profesionalizar el universo de los eSports (competiciones de videojuegos). Se trata de la primera herramienta de videoanálisis para competiciones de videojuegos multijugador.

RiftAnalyst está diseñada para League of Legends (LoL), uno de los videojuegos estrella de los eSports, con 100 millones de usuarios activos cada mes. En esta plataforma, dos equipos de cinco jugadores, cada uno de ellos manejando un personaje con características diferentes, se enfrentan en diversos modos de juego.

“Los eSports desean alcanzar la misma profesionalización que hoy en día tiene el deporte tradicional, donde ya hay herramientas de videoanálisis que han ayudado a dar forma a lo que es el equipo y a mejorar la estructura táctica. Y es aquí donde RiftAnalyst aporta un valor a nivel de profesionalización”, indica Mercè Delgado, CEO de Fluendo.

Optimizar el rendimiento

Hasta ahora, un jugador de LoL podía llegar a consultar hasta diez webs o aplicaciones para obtener datos y estadísticas de sus partidas. Pero RiftAnalyst les ofrece la posibilidad de conectarse automáticamente con los servidores oficiales de Riot Games, la compañía autora de League of Legends, y sincronizar las imágenes con los datos de las sesiones.

Con esta información, el sistema permite realizar un análisis tanto objetivo como subjetivo de los distintos aspectos del juego e incorporar esos informes a videos analíticos a través de anotaciones o comentarios. A su vez, es posible generar playlists con los distintos eventos del juego para que los usuarios puedan agruparlos a su gusto y reproducirlos de forma combinada.

Esta herramienta también ofrece la posibilidad de exportar vídeos en mp4 con resoluciones de hasta HD, facilitando que sea compartido entre los distintos miembros del equipo o en las redes sociales.

Así, gracias a RiftAnalyst los usuarios de LoL son capaces de efectuar estudios en profundidad de sus partidas y explorar las estrategias del conjunto rival, ayudando a profesionalizar los deportes electrónicos.

“Sin duda el videoanálisis es uno de los instrumentos tecnológicos que más puede aportar a muchas disciplinas deportivas y contribuir a incorporar las excelencias de la digitalización al deporte profesional. Con él, todos aquellos equipos que lo deseen pueden mejorar su táctica y aumentar su desempeño”,destaca Mercè.

Una gran acogida

“Desde el primer momento hemos contado con el feedback de usuarios de todos los niveles, quienes se han mostrado entusiasmados con las posibilidades y el rendimiento de la aplicación”, afirma Mercè Delgado. Conjuntamente, RiftAnalyst ha sido testado por la Liga de Videojuegos Profesional (LVP) y la Electronic Sports League (ESL), principales organizaciones de eSports en España, y catalogado como el mejor software de videoanálisis para analizar partidas.

Esto ha sido posible, en parte, a que en el desarrollo han participado estrechamente profesionales del mundo del videojuego como Pau “PochiPoom” Prada, entrenador de KIYF y líder de uno de los principales equipos de LoL españoles.

“Pau nos ha acompañado desde el principio del proyecto con el fin de asegurar que la herramienta respondía realmente a lo que necesita y demanda el sector”, apunta la directora ejecutiva. Pero “PochiPoom” no fue el único que lo examinó previamente, ya que durante su fase beta participaron cerca de 700 jugadores de alto nivel que también certificaron el valor que RiftAnalyst puede aportar al juego.

eSports, un sector al alza

Los eSports llevan pisando fuerte desde finales del año 2000. Aunque su efervescencia se radica principalmente en el sureste asiático, actualmente se encuentran en plena ebullición y crecimiento constante de jugadores y espectadores en todo el mundo.

“RiftAnalyst es nuestra primera incursión en el mundo de los eSports y consideramos que League of Legends, por su gran popularidad y amplia comunidad de usuarios, era el mejor terreno para adentrarnos en este universo”, declara la directiva catalana.

En 2016, el número de jugadores profesionales a nivel global fue de 49,8 millones y se espera que en 2017 ascienda hasta los 58,4 millones. Mientras, la audiencia de los eSports está cifrada en unos 323 millones de espectadores. Las previsiones indican que para 2020 superarán los 780 millones de espectadores en todo el mundo.

Este año los eSports moverán un total de 696 millones de dólares, un 43% más que en 2016.Y para 2020 su mercado se ha valorado en cerca de 1.500 millones de dólares. Más concretamente, en España sus ingresos ya rebasan los 14 millones de euros y sus aficionados comprenden en torno a un millón de personas.

Videoanálisis, el siguiente escalón profesional

Fluendo es una compañía especializada en herramientas de videonálisis que cuenta con acuerdos con los principales propietarios de patentes de audio y vídeo del mercado, como Microsoft, MPEG LA, Via Licensing, Dolby o Technicolor. Esto le ha permitido desarrollar importantes soluciones multimedia que actualmente están empleando compañías de la talla de Dell, HP, IGEL, Walt Disney, Pixar o Dreamworks.

Además, son los creadores de LongoMatch, un sistema de análisis de vídeo que permite analizar, tanto en tiempo real como offline, partidos de cualquier deporte a partir de un vídeo, de una transmisión en directo o de imágenes procedentes de cámaras vía USB o IP. “A día de hoy, LongoMatch tiene una base de clientes de más de 8.000 usuarios y es utilizando por clubes de primera división como el Málaga Club de Fútbol y federaciones deportivas como la selección de balonmano de Holanda o la selección de fútbol de Bélgica”, expone la ejecutiva española.

Después de RiftAnalyst, Fluendo piensa “seguir desarrollando recursos de videoanálisis adaptados a diferentes sectores”. Unas soluciones que combinadas con otras tecnologías muy avanzadas pueden llegar a automatizar y mejorar la eficiencia de muchísimos procesos, como recursos humanos, cuidado de la salud, etc. Y por supuesto no descarta, “valorando la respuesta que obtengamos”, dar el salto a otros títulos tan conocidos en los eSports como DOTA2 u Overwatch.

Artículo en Marca España.

Take The Leap With Your Multimedia Experiences

Navigate through our list of Audio and Video Codecs and understand why we offer outstanding high-performance services to all sizes of industries.

Talk to an expert!
Grid
Decor